eltiempo-kanala

Últimas Noticias

Urdaibai Lovers 1 - Kanala

Casa Rural Kanala, durmiendo con Hemingway en el paraíso

Hace un par de semanas tuvimos la suerte de dormir en un alojamiento con mucho encanto e historia, y por supuesto, os lo vamos a contar todo con pelos y señales 😉 Sólo escuchar su nombre invita a pasar: HEMINGWAY KANALA HOUSE.

La ubicación de la casa es inmejorable, en Kanala, en el mismo corazón de Urdaibai (Reserva de la Biosfera), entre Arteaga y las playas de Laida y Laga. Para quién no conozca la zona esto quiere decir que ¡puedes ir andando a la playa!

Y la panorámica desde la casa no se puede explicar con palabras, incluso nosotras que somos de la zona, flipamos con las ESPECTACULARES VISTAS de URDAIBAI. Y si además te toca este atardecer…

vistas_casa_rural_kanal

Y no podemos olvidarnos de Jon e Irune, unos excelentes anfitriones, que se han desvivido por nosotr@s y no nos podían haber tratado mejor contándonos todas las curiosidades de la casa.

Hemingway y la madera, los grandes protagonistas de la casa.

En cada rincón de esta magnífica casa se puede respirar a HEMINGWAY y a MADERA. Ya en el vestíbulo este personaje internacional te da una cálida bienvenida. Si os fijáis, el escritor acapara todos los rincones con sus fotos, cuadros y libros. El hall es un amplio espacio ideal para jugar en familia o relajarte leyendo. Hay incluso una mesa de poker.

hall_casa_rural_kanala

En el segundo piso, nos encontramos con 4 habitaciones: “Lagunak”, “Andreak”, “Liburuak” y “Cuba” (Amigos, Mujeres, Libros y Cuba) y esto se debe a la importancia que tuvieron en la vida del afamado escritor. En todas ellas nos encontramos también con fotos y libros relacionados con su vida.

Hemingway en Urdaibai

Y os preguntareis, ¿pero qué tiene que ver Hemingway con Kanala? ¿Por qué se le da tanta importancia? Don Andrés Untzain, originario de Mundaka y párroco de la iglesia de Kanala, era también capellán de los gudaris de Euskadi. Tuvo que emigrar a Cuba y junto con los pelotaris formó una gran cuadrilla. Cada miércoles se reunían en casa del escritor para disfrutar de los placeres de la vida a lo que todos ellos eran muy aficionados.

hemingway_cara_rural_kanala

Don Andrés fue amigo y  consejero espiritual de Hemingway hasta el final de sus días.  La última vez que Hemingway visito Euskadi, vino aquí a Urdaibai  para para despedirse de su gran amigo “ Don Black “ como a él le gustaba llamarle.

Baserri por fuera, Nordic Style por dentro

Casa_Rural_Kanala

Viendo la fachada principal puede que pienses que te vas a encontrar con una decoración rústica en el interior pero nada más lejos de la realidad. El estilo, tanto de la casa como de las habitaciones, es escandinavo-minimal, nuestro favorito, por lo que nos superencantó la decoración.

Casa_Rural_Kanala_terrazas

Como ya os hemos adelantado, el otro gran protagonista es la madera. Incluso antes de entrar en la casa, se puede apreciar en muchos de los detalles del exterior: vigas de la fachada, balcones, terraza…. Y ya en el interior, podemos vivirlo en todo su esplendor; una madera clarita, super acogedora y cálida.

Las habitaciones, además de estar divinamente decoradas, son super espaciosas y muy completitas, ya que todas ellas cuentan con office que incluye toda clase de artículos de menaje. Nosotras estuvimos en “Lagunak” y “Andreak” que son las que dan al Estuario y son dos habitaciones de 10.

Habitación “Andreak”

Ideal para parejas, aunque tiene una capacidad de hasta 4 personas si se utiliza el sofá cama. Mejor lo veis vosotro@S mismos en imágenes…

habitacion_andreak

habitacion_andreak_vistas

Así se puede empezar el día 🙂

habitacion_andreak_balcon

Habitación “Lagunak”

Esta es más grande y está dividida en dos habitaciones, por lo que nos parece más adecuada para familias o como el nombre indica para un cuarteto de amig@s.

habitacion_lagunak_casa_rur

casa_rural_kanala_urdaibai

Desayuno con vistas.

lagunak_desayuno

El baño es de esos modernos chulísimos separado de la habitación con una cristalera. Podéis bajar la persiana con solo dar a un botón si necesitáis un poco de intimidad 😉

casa_rural_kanala_wc

El lugar idóneo para los amantes del turismo activo

Los amantes del turismo activo no podrán quejarse de las oportunidades que ofrece la zona. Os damos algunas ideas:

  • Ruta a San Pedro de Atxarre (PR-BI 161): empieza justo delante de la casa y es una subida no demasiado complicada de 2,4 km.
  • Ruta por la Costa hasta Elantxobe: recorrido desde la casa, pasando por las playas de Laida y Laga hasta el curioso pueblo de Elantxobe. 8 Km por un camino bastante llano. Es la que hicimos nosotras cuando estuvimos allí.
  • Como hay varios tramos de bidegorri (carril bici) es ideal para andar en bici hasta las playas o andar tranquilamente sin preocuparte de los coches.
  • Deportes acuáticos: hay una oferta completísima de deportes acuáticos dependiendo del tiempo y el estado de la mar; surf, kite, paddle, kayak… Las empresas a las que podéis llamar son Laida Kanoak o Ur 2000.
  • Y si quieres algo diferente e inolvidable te aconsejamos las rutas a caballo con Elantxobeko zaldixek.

Naturaleza y playas dónde poder elegir

  • Urdaibai Bird Center: uno de los mejores escenarios para contemplar las aves que visitan Urdaibai. Por algo lo llaman el Aeropuerto Internacional de las Aves.
  • Basondo: un refugio de animales y fauna silvestre amenazada. Paseando por Basondo podrás ver ciervos, osos, zorros, linces, lobos, gamos…y hasta ¡BISONTES! Una plan perfecto para hacer en familia.
  • Playas: muy cerquita de la casa podemos gozar de varias playas, a algunas de ellas incluso se puede llegar andando. Este es el caso de Kanalape o Playa del amor (se baja por unas escaleras que están al lado de la Casa y es dogfriendly todo el año) y Laida. Otras un poco más alejadas serían Antzoras (nudista) y Laga.

Kanala, exótica y desconocida

Aunque KANALA es muy pequeñito esconde algunas curiosidades y rincones muy poco conocidos. Por ejemplo, hay un bar que tiene una terraza con unas vistas de quitar el hipo y muy poca gente lo conoce. Con un poco de suerte disfrutarás de estas vistas tu solo.

kanala_bar_terraza_urdaibai

También tiene un frontón oculto al que se accede por una puertita que está en un lateral de la iglesia.

Y para los aficionados al turismo necrológico cuenta con uno de los cementerios con las mejores vistas de mundo. Además este cementerio ha sido uno de los escenarios de “Presunto Culpable”, una conocida serie que se grabó en Urdaibai.

cementerio_kanala

Ah! y por supuesto la playa de Kanalape que os hemos comentado anteriormente. El paraíso a un paso del Hemingway Kanala House 😉

playa_kanala_escaleras

playa_kanala-urdaibai

Dónde comer en Kanala y alrededores (Urdaibai)

  • Restaurante KANALA jatetxea. En frente del alojamiento. Desde pizzas hasta paellas pasando por carnes y pescados.
  • Asador Arketa. Se puede llegar andando pero solo está abierto en los meses de verano. Pollo, bonito a la plancha, sardinas…
  • Playa de Laida. Hay varias opciones. Podéis consultar en este post.
  • Bar – Restaurante Toki Alai (Playa de Laga). Primera línea de playa. Lo están reformando ahora así que ya os informaremos.
  • Elantxobe: hay opciones para todos los bolsillos, Bar Zorion (para comer sólo con reserva), el Xanti en el mismo puerto, Itxas-Etxea/Ogoñope y KRAKEN Restoburger

Algunas excursiones cercanas

Y si quieres más, te recomendamos hacer excursiones a varias localidades cercanas.

mundaka_puerto_urdaibai

  • Mundaka y Bermeo: tenéis dos opciones para llegar; andando hasta Laida y cruzar en Urdaiferry a Mundaka. Esta opción es aconsejable si la visita es en verano, ya que en Mundaka en esa época es prácticamente imposible aparcar. De Mundaka a Bermeo se puede ir en autobús, tren o andando.
  • En caso de querer aprovechar la visita para conocer San Juan de Gaztelugatxe(Rocadragón), os aconsejamos hacer la excursión en coche.
  • EaLe llaman la Venecia vasca, por algo será.
  • GernikaLleno de historia, cultura, gastronomía… no le falta de nada, pero qué vamos a decir nosotras que somos gernikesas.
  • Bilbao. La capital de mundo mundial.

Cómo veis tenéis un sinfín de actividades para hacer y lugares que visitar en los alrededores. Estamos seguras de que esta super casa no os va a defraudar y Urdaibai tampoco.

Casa_Rural_Kanala_terrazas

www.casarural-kanala.com

También podéis ver vídeos de la casa en nuestro perfil de instagram (@urdaibai.loverss), en stories destacados.

 

Eskerrik asko Martxel, Peio, Irune eta Jon aukera hau ematearren, asteburu ahaztezina izan zan. Laster arte familia! Txokolate bat zor dizuegu 😉

Leave a Reply:

You don't have permission to register