eltiempo-kanala

Últimas Noticias

Hemingway y los vascos

Hemingway y los vascos.

Conoce que une a Ernest Hemingway con nuestras tierras y como se formo su pasión por las mismas.
Ruta Hemingway - kanala

Kanala, es uno de los lugares más bonitos del Urdaibai, por sus extraordinarias vistas sobre la ría de Mundaka y arropado por maravillosas montañas lo hacen tan especial.
El antiguo párroco de Kanala, Andrés Untzain y originario del cercano pueblo pesquero de Mundaka. Paso, varios años de su vida en este pintoresco municipio hasta que por culpa de la guerra civil emigro a cuba donde conoció a Hemingway. En poco tiempo, se creó una sincera amistad y se forjaron verdaderos vínculos donde Andres Untzain se convirtió en su guía espiritual.

Los miércoles, se reunían en la casa de Ernest conocida como finca Vigía, los vascos pelotaris, Untzain para disfrutar de los placeros de la vida y darse cuenta de lo que más tarde el mismo Hemingway denomino. “el Basque Country y sus amigos vascos. ¡Bastante más que San Fermín y toros!” de hecho celebro su 40 cumpleaños arropado por los hermanos Ibarluzea, Patxi y Julián, y Félix Areitio, apodado Ermua.
Los viajes al Basque Country se convirtieron en habituales donde no dudaba en visitar a sus amigos amantes de los caprichos de la vida, pero poco tiempo antes de morir, en 1959, Ernest Hemingway visitó también Urdaibai para conocer más de cerca el hogar de sus amigos vascos:
En especial la iglesia de Kanala donde Untzain fue párroco, el lugar de nacimiento de Juan Duñabeitia alias Simbad el pirata y cómo no, la tumba de su personal guía espiritual Untzain en Mundaka.
Su muerte termino de des equilibrar al polifacético escritor estadounidense y poco después trajo su prematura desapareciendo.

En el mapa encontrarás la información sobre la ruta Hemingway.