eltiempo-kanala

Últimas Noticias

Txune

TXUNE

Historia de la casa
rural Kanala Hemingway kanala house.

La ubicación privilegiada de kanala en plena reserva del urdaibai, siempre ha atraído al hombre por su encanto y también por sus tierras fértiles.

La ubicación privilegiada de kanala en plena reserva del urdaibai, siempre ha atraído al hombre por su encanto y también por sus tierras fértiles.
En nuestra familia, mis padres y mi hermano pequeño hemos vivido gracias a la explotación de vacas lecheras durante una parte importante de nuestra niñez y guardo unos recuerdos muy especiales, el contacto con los animales y una naturaleza desbordante de vida con el cric cric de los grillos en las largas tardes de verano.
Durante largos años, mi padre y sus socios trabajaron creando los canales en la marisma del barrio de Isla añadiendo compuestas que dio como fruto la aparición de 40 hectáreas de tierra fértil donde pastaba el ganado y también se cortaba la hierba fresca rica en sal para después ensilarla en el caserío Astei.
Los fines de semana de verano era habitual en nuestra familia, hacer picnic sobre la fresca hierva y sentir la fragancia de las flores zarandeada por la fina brisa del mar.
Estos primeros años de mi vida pasaron rápido y tuvimos que dejar a un lado la actividad lechera para embarcarnos en nuevos retos relacionados con la naturaleza, pero más ligados al sector de la construcción con materiales tan nobles como la madera.
En este estuario llamado ría del Urdaibai sopla con consistencia la brisa marina de verano y en otoño aun con más fuerza donde los vientos dominantes pasan a ser los sures o los sur oestes. (llamados Erreka haize por los locales)
Un día, en la playa de Kanala probé navegar con una cometa quedando prendado de este nuevo deporte en un marco inmejorable como es el Urdaibai, agua transparente y poco profunda.

Txune - Kanala (3)
Txune - Kanala (10)

Conocer, a Jaime Arríen Bidasolo, un hombre tan amable, gracioso y con mucho mundo por haber trabajado en los cruceros de medio mundo.
Nos ofreció, la oportunidad de comprar el caserío Garunaga atzekoa “Txune” donde vimos la oportunidad de seguir ampliando nuestra oferta turística de las casas de Ea-Astei.
Este nuevo reto, de reformar el viejo caserío de Kanala, en una casa rural exclusiva sin desvirtuar su propia esencia. Para ello, se utilizaron principalmente materiales 100% naturales como la madera local de pino radiata, alerce y se aprovechado al máximo los materiales de recuperación. Convirtiendo en un ejemplo de re interpretación del caserío vasco adaptado a las nuevas necesidades actuales y reduciendo al máximo el consumo energético del edificio.
El caserío en su integridad está construido con paneles contralaminados Ego- CLT & Ego-CLT-Mix de la marca Egoin y en los forjados se optó por un novedoso sistema de forjado colaborante madera hormigón reducción los espesores. Se trata de hacer trabajar los paneles contralaminados pretensados con elementos metálicos insertados con resina bi-componte que sirve de nexo entre conector & madera. En definitiva, traccionar el panel contralaminados y solicitar a compresión la parte de hormigón.
Para la producción de ACC y calefacción la casa cuenta con un gran depósito de inercia de 5000L alimentado por una caldera de biomasa de astillas de madera producida a partir de los desechos de madera y paneles solares térmicos ubicados en el tejado apoyándola.

Durante estos nuevos años, han sido innumerables los obstáculos a superar por parte del caserío Txune para poder convertirse en una casa rural, pero estamos convencidos, el esfuerzo ha valido la pena y el latido de cada cliente nuevo nos anima a seguir luchando para convertir a nuestro Hemingway kanala house en un destino exclusivo referente en todo el país vasco.

You don't have permission to register