eltiempo-kanala

Últimas Noticias

Kitesurf - Cabecera - kanala

Kitesurf

GOAZEN!

Hemingwey Kanala House, te
esperamos.

Historia

La práctica de los deportes de vela en el Urdaibai no es nada nuevo y cuenta con mucha tradición gracias a sus buenas condiciones de viento. Intensidad, dirección y nobleza del mismo, estos aspectos son claves en los deportes de vela. En los astilleros de Kanala, se fabricaron centenares de barcos y la gran mayoría veleros que surcaron las aguas de la ría durante siglos. En el año 1978 se inició la práctica del windsurf en la ría y no tardo en convertirse en el lugar de referencia en toda la península para todos los amantes de este deporte.

Hasta que, en 1998, se iniciaron de forma regular la práctica de los nuevos deportes de tracción como el buggy, el montainboard y como no el kitesurf.

En 2005 se normalizo su uso con la aparición de las cometas tipo Bow, revolución tecnológica para simplificara este noble deporte. Hoy en día Euskadi cuenta unas 200 personas federadas. En un futuro cercano, el kitesurf se convertirá en deporte olímpico como su hermano el windsurf.

Kitesurf 3 - Kanala

¿Porque se practica el kitesurf y el windsurf en el Urdaibai?

¿Y dónde?

Los deportes de vela requieren de unas condiciones concretas para su correcta práctica en seguridad y no es ninguna casualidad la elección de la ría de Urdaibai.

Cuenta con las mejores estadísticas de vientos de calidad de todo Euskadi superando los 100 días de viento laminar (fuerza > F3). La mayoría de vientos son de componente ligados a borrascas y una pequeña parte son térmico durante los meses de verano(Junio,Julio,Agosto). ¡Atención, los bañistas siempre tienen prioridad y al tratarse de una ría hay fuertes corrientes! El contraste de temperatura del mar respecto al caloroso ambiente estival impulsa con más fuerza el viento en el estuario.

Durante la marea alta, la bocana del estuario mide 1Km y a la par de la playa de San Antonio solo 0,5km generando un estupendo embudo natural conocido como efecto Venturi. La velocidad del aire es mayor en esta zona y no se invade el poco espacio de los amantes de la playa. Estos días de verano la navegación se realiza con cometas (12-16m2) para los amantes de freeride mas contemplativo no perturbando el resto de actividades náuticas como piraguas, padelsurf y etc…

Recomendaciones para navegar - Kanala

Las borrascas siempre frecuentes, nos traen los vientos dominantes de Euskadi. Los vientos de componente oeste, dividido en noroeste (Gallego) y en suroeste. (Erreka haize).

La ría se encuentra protegida de los vientos de noroestes (gallego), estos días la navegación se realiza en playas expuestas al gallego como Ereaga o Arrigunada cerca del Urdaibai y presente todo el año.

Los vientos de suroeste (Erreka haize) y sures nos acompañan los meses de otoño e invierno. son los vientos de componente más fuertes y perfectos para practicar el freestyle o free wabes en la fabulosa ola de Mundaka. ¡Atención! Viento offschore solo para gente experimentada y siempre acompañados. Las cometas más utilizadas son de 7 a 9m2.

Por último, en primavera, apararen los vientos de componente este donde para navegar nos desplazamos al pantano de Salburua o en la playa de Laredo.

Kitesurf 5 - Kanala

Recomendaciones para navegar en la playa de kanala

En la playa de kanala (love beach) se puede navegar incluso en verano pero con respeto.

La ria de mundaka, es un lugar de especial protecion donde las aves utilizan los humedales para poder anidar. Por esta razon, saliendo de la parte superior de la playa de kanala ceñir haria arriba donde el viento es siempre mejor (lugar indicado con flechas negras). Si teneis alguna dificulta para ceñir no superar la linea roja donde esta proibido la practica de nuestro querido deporte. Truco, en marea baja, montar la cometa en frente de la isla de Sandindere y pegado al peñon Kite beach point (burjuda naranja). Con todo el material montado y con la marea subiendo, la cecida sera mucho mas cencilla.

La playa es un especio publico donde todo el mundo podemos disfrutar, respeta y te respetaran. Bañistas,piraguistas y etc..

Intentar evitar al maximo las orillas de las playas de ambas margenes y al realizar la ceñida. No acercaros a mas de 50-100m de ellas. En estas zonas abundan los bañistas.

Respetar las reglas basicas de navegacion ( ver imagen adjunta)

Por ultimo, espero vernos pronto en el agua haciendo aun mas grande este noble reporte donde el hombre se aprovecha de solo de la fuerza del viento para navegar.

Lagunak Lagunak

lagunak-icono-kanala

Suite loft

Lagunak o amigos Hemingway es nuestra suite loft totalmente equipada para disfrutar de sus vacaciones, con unas maravillosas vistas a la ría.

Loft equipado

Andreak es un loft totalmente equipada para disfrutar de sus vacaciones, con unas maravillosas vistas a la ría.

Andreak Andreak

Liburuak Liburuak

Loft equipado

Liburuak es un loft totalmente equipada para disfrutar de sus vacaciones, con unas maravillosas vistas hacia la ermita Atxarre.

Cuba Cuba

Habitación equipada

Cuba es una habitación totalmente equipada para disfrutar de sus vacaciones, con unas maravillosas vistas hacia la ermita Atxarre.

You don't have permission to register